¿Te graduaste de abogado/a? sabemos que encontrar trabajo en lo que estudiaste puede tomar tiempo, y a veces, algunas personas al final terminan trabajando en sectores muy distintos al derecho e ignorando por desconocimiento las Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias.
Imagina ahora que tienes la oportunidad de trabajar en aquello que estudiaste, aplicar lo aprendido y además optar por escalar posiciones al interior del una institución con todas las garantías.
El gobierno Español prevé en los próximos años un relevo generacional en funcionarios de prisiones. Por lo tanto, el Estado se ve en la necesidad de convocar cientos de plazas vacantes, a fin de remplazar aquellos puestos de trabajo que pronto quedarán libres por jubilación de sus funcionarios.
Hoy vamos a contarte ¿Qué hace un jurista de instituciones penitenciarias? de qué ventajas disfruta y cual es el salario anual estimado para una funcionario de esta categoría.
De manera resumida y para no extender este post, te diremos que un Jurista es una profesional que puede desempeñarse al interior de las aproximadamente 88 instituciones penitenciarias que existen en territorio Español.
Asimismo, te invitamos a consultar el portal de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
¿En que consiste el trabajo de un Jurista en II.PP?
Las funciones Jurista de prisiones consiste en informar a presos y penados acerca de su situación penitenciaria, penal y procesal; decidir cuál es el tratamiento penitenciario que le corresponde al preso.
Asimismo, es responsabilidad del jurista informar tanto a las instituciones, como a los penados de cual es su progresión, las condiciones y requisitos que van adquiriendo a lo largo de su paso por la prisión.
Del mismo modo, informar al penado si tiene permiso de salida, así somo, elaborar informes con todo lo concerniente a un penado determinado.
Deberías Leer: Convocatoria Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias
Cuanto Gana un Jurista de Instituciones Penitenciarias
Los funcionarios del grupo A1, al cual pertenece los Jurista de Instituciones Penitenciarias reciben generosas compensaciones por la labor desempeñada, ya que hacen parte del selecto grupo de funcionario de mayor escala.
El salario base anual de un Jurista de II.PP es de 14.572,68 euros brutos anuales, con trienios de 560,88 euros. Cifras establecidas en el presupuesto general del Estado.
De igual forma, el Jurista Penitenciario recibirá 12 pagas extraordinarias y adicionales si trabaja en festivo o turnos de noche.
¿A dónde son enviados los funcionarios prisiones?
Al tratarse de una oposición estatal, el destino final de un funcionario de prisiones quedan atado al número de plazas que queden libres cada año.
Por registros estadísticos, donde más plazas son ofertadas son en Islas Canarias y Baleares, Andalucía y Levante. No obstante, no se puede generalizar porque cada año salen oposiciones de diferentes lugares.
Por consiguiente, dar con el destino de nuestros sueños, en muchos casos, es cuestión de suerte. Dependerá siempre de las plazas vacantes que vayan quedando con el transcurrir del tiempo, como también, los méritos y experiencia que demuestres después de haber pasado la fase de oposiciones.
¿Turno Libre o Promoción Interna: cómo acceder?
Las personas aspirantes a Juristas de II.PP (grupo A1) debe tener la titulación de Licenciado o Grado en Derecho y postularse como Técnico Jurista por turno libre. Sin embargo, la estrategia de muchos aspirantes, consiste en ingresar a través de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias (subgrupo C1).
Lo anterior con el fin de tener más oportunidad de ingreso al ámbito penitenciario y desde ahí, como Ayudante de Instituciones Penitenciarias comenzar a opositar por medio de promoción interna para avanzar en la jerarquía (grupo A1, A2). La labor de Ayudante de II.PP permite horarios muy cómodos, con lo cual hace posible continuar con la preparación.
Ahora bien, las pruebas físicas que deben presentar los aspirantes del grupo C1 no son para todos los perfiles, por lo tanto, la única opción para algunas personas es el acceso libre directo como Técnico Jurista.
La decisión de ingresar directamente al grupo A1 o hacer la carrera desde el grupo C1, es muy personal, y dependerá de las necesidades de cada persona aspirante.
¿En qué consisten las pruebas de la oposición?
Las Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias se compone de cuatro ejercicios: una contestación escrita tipo test, examen oral, idiomas y una prueba práctica.
La fase oposición, es decir el test escrito, se realizará conjuntamente con los Psicólogos. No obstante, lo demás pruebas selectivas se llevarán a acabo por separado, incluyendo los temas específicos de cada categoría.
La prueba practica puede tratar de temas diversos dentro del ámbito penitenciario, por ello, es clave dominar a profundidad el temario para no encontrarnos con vacíos mentales. Algunos temas que puede ser incluidos son:
- Suspensiones de ejecución de pena.
- Habeas corpus
- Régimen jurídico de la detención
- Permisos penitenciarios
- Libertad condicional
- Extradición
- Orden europea de detención y entrega
- Expulsión de extranjeros
- Relación laboral especial penitenciaria
- Clasificación y destino de penados
- Régimen disciplinario de internos o de funcionarios
Cual es el Período de Prácticas
Si apruebas la fase concurso-oposición, el opositor deberá realizar un curso de formación practico dentro de un centro penitenciario. Este periodo de pruebas también será calificado y obtendrá el aprobado o no aprobado de parte de la Institución Penitenciaria. Esta etapa suele durar 6 meses, aunque puede varias de un año para el otro.
El perfil del Jurista de Instituciones Penitenciarias
Si eres el tipo de persona que te apasiona el derecho penal, y tienes deseos de profundizar acerca del Derecho Penitenciario. Además, cuentas con habilidad de trabajar en equipos multidisciplinares, entonces las Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias son para ti.
Gran parte de personas a tratar serán penados, es decir, personas de entornos sociales marginados. Por lo que creemos que también se requiere una dosis de vocación por este trabajo. La mayoría de centros penitenciarios quedan alejados de los núcleos urbanos.
¿Cómo aprobar Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias?
Aprobar oposiciones de prisiones es una gran reto, sobre todo, porque es necesario tener muy bien aprendido el marco legal y jurídico que abarca el temario. Sin duda, manejar el gran volumen de información que necesita retener un opositor de cara a las oposiciones instituciones penitenciarias, hace indispensable contar con la ayuda de un tutor o equipo de mentoría.
Por consiguiente, las academias de oposiciones prisiones permite a las personas acceder a una metodología de estudio probada, administrar el tiempo de manera eficiente, incorporar nuevos hábitos de estudio y recibir acompañamiento profesional por tutores expertos en el ámbito penitenciario.
Todo esto, permite que hacer frente a las Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias con mejores garantías y mayor confianza. Además de recibir el apoyo tan necesario de otros compañeros opositores.
Si deseas Maximizar tus resultados en las oposiciones de juristas y conocer al alcance de una academia de oposiciones, solo debes rellenar el formulario. Uno de nuestros asesores te brindará completa orientación de manera gratuita.