¿Eres psicólogo titulado y deseas un empleo estable? sabemos que hoy en día encontrar trabajo como psicólogo puede tardar tiempo, o simplemente hay personas que desisten de su profesión y deciden ganarse la vida de otra forma.
Lo anterior puede traer sentimientos de frustración por estancamiento profesional. Sin embargo, hoy queremos enseñarte una forma de resolver este problema, a fin de aplicar todo lo que aprendiste en tu carrera y disfrutar de la realización profesional.
Trabajar como psicólogo de prisiones es cada vez más factible, el Gobierno Español anualmente lanza Oposiciones Psicólogo Penitenciario que convocan nuevos funcionarios de Cuerpo Superior de Técnicos de II.PP.
Es así como profesionales de cualquier lugar de España tienen la oportunidad de prestar su solicitud de participación en el proceso selectivo, cumpliendo previamente con los requisitos.
Es bien sabido que las Oposiciones Psicólogo Penitenciario son unas de las más trabajosas. No obstante, también es cierto que con una metodología solida y una academia especializada en el ámbito de prisiones, conseguirás hacer frente con garantías el proceso selectivo tanto en la parte común como especifica.
Además las personas que superen todas las pruebas y se conviertan en funcionarios, obtendrán una de las plazas mejores pagas del ámbito penitenciario. Recibiendo al mes un pago de 2000 euros y dos pagos extras por año, además de trabajar en horarios cómodos.
En la grafica anterior vemos el impacto positivo que ha tenido el trabajo de los psicólogos de prisiones al reducir las cifras de suicidios al interior de los centros penitenciarios (Fuente: Psicólogo de prisiones, psicologia.ucm.es ).
Cómo son las Oposiciones Psicólogo Penitenciario
¿Llegaste hasta aquí? entonces podemos intuir que te interesa y piensas prepararte. Es por ello, que vamos a explicar como es el proceso selectivo por el cual todo opositor deberá atravesar para lograr una plaza vacante.
Alcanzar una plaza como psicólogo de prisiones es posible superando diferentes fases de oposición y una fase practica.
Fase de Oposiciones – se componen de (4) cuatro exámenes eliminatorios.
Fase de Concurso – es solo para las personas aspirantes de promoción interna, es decir, los que actualmente son funcionarios y desean avanzar en su carrera profesional.
Fase de Practicas – todo opositor deberán pasar por una fase de practicas, ahí pondrá a prueba sus conocimientos por medio de un curso formativo Técnico Penitenciario y en un centro penitenciario.
Continua leyendo porque mas adelante te explicaremos en detalle, de qué se compone los cuatro ejercicios de la fase de oposiciones.
Quiero aprobar las Oposiciones de Psicólogo de Prisiones
Por la complejidad de las Oposiciones Psicólogo Penitenciario y la cantidad de información que debes controlar, es indispensable contar con el apoyo y acompañamiento de una experto o academia de oposiciones especializada.
Recibir orientación de psicólogos en tu preparación y resolver cualquier duda del temario es de un gran valor, solo así podrás ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Más de 10 años de experiencia nos avalan en la preparación de oposiciones del ámbito penitenciario. La mentoría a través de la plataforma tecnológica con clases en vivo, permite a nuestros alumnos hacer frente a las oposiciones con mejores garantías.
El sistema de clases online que tenemos preparado para nuestros alumnos, permite un seguimiento personalizado por parte de tutores y profesores para allanar el camino hacia la plaza penitenciaria.
Prepara las Oposiciones Psicólogo Penitenciario
¿Cuánto gana un Psicólogo Penitenciario?
El psicólogo de prisiones está entre los profesionales mejor pagados del ámbito penitenciario. La categoría al cual pertenece estos funcionarios son al Cuerpo Superior de Técnicos de II.PP (Grupo A1). Los profesionales de la psicología del ámbito penitenciario reciben por año un salario entorno a los 40.586,49€ brutos al año repartidos en 14 pagas.
Salario de un Psicólogo de Prisiones: 2200€ mensuales brutos más compensaciones específicas.
Funciones que desempeñan los psicólogos de II.PP
Seguimos explorando y tratando de aclarar cualquier duda con respecto a las funciones que desarrollan los psicólogos de prisiones y la labor multidisciplinar que estos desempeñan. Por lo tanto, deberán cumplir las siguientes tareas:
- Llevar a acabo un estudio del perfil psicológico de los internos, acompañado de un informe donde se evalúen las características o rasgos de personalidad de los mismos. Del mismo modo, estudiar los rasgos de temperamento, actitudes, competencias y dinámica motivacional.
- Implementar los tratamientos más convenientes para el estudio de cada interno, valor e interpretar las pruebas psicométricas, elaborando la evaluación de esta, así como otros datos psicológicos. Todo esto se plasmará en informe final que se tendrá en cuenta en la clasificación del interno o el programa de tratamiento.
- Uno de los objetivos de los centros penitenciarios es buscar la reeducación y reinserción social de los penados, así mismo, asistencia y ayuda a los internos.
- En el día a día, es normal que las entrevistas con internos y familiares de los mismos ocupen una parte importante de las actividades de los psicólogos de prisiones. De manera similar, asistir a juntas de tratamiento, redactar informes para la administración y conducir el programa terapéutico.
- Recomendar orientación profesional aquellos internos que reúnan las condiciones y circunstancias que hagan merecedor de una colaboración estrecha con el pedagogo. Ejercer tareas que abarquen talleres en escuelas de formación en cursos escolares establecidos en II.PP.
- Asistir como vocal a las reuniones de los equipos de observación o de tratamiento, participando en sus acuerdos y actuaciones.
- Implementar metodologías de tratamiento a través de asesoramiento psicológico individual o en grupo. Técnicas de comportamiento y de modificación de actitudes.
En fin, cumplir con los lineamientos propuestos por el director general.
En resumen, los psicólogos de instituciones penitenciarias tiene la importan te labor de valorar y tratar reclusos, a fin de ser reintegrados a la sociedad. Durante el desarrollo del tratamiento, el profesional estará atento a las necesidades educativas, trastornos psicológicos y dificultar para convivir con otros internos.
Proceso Selectivo Oposiciones Psicólogo Penitenciario
Como lo mencionamos con anterioridad, en la fase de oposiciones el opositor deberá superar (4) cuatro ejercicios teóricos de carácter eliminatorio. Del mismo modo, el opositor hará frente a un periodo de practicas.
- Primer ejercicio: consta de una contestación escrita tipo test de 120 preguntas con cuatro respuestas opcionales (los errores penalizan) sobre el temario común y la especialidad.
- Segundo ejercicio: ejercicio eliminatorio oral acerca de (3) tres temas seleccionados al azar a desarrollar (Penología y Derecho Penitenciario). La persona aspirante tendrá 15 minutos para preparar su exposición.
- Tercer ejercicio: traducir por escrito un documento del idioma previamente escogido por el opositor. Por último, tendrá que leer el ejercicio ante el tribunal.
- Cuarto ejercicio: elaborar un documento con base en un caso práctico que tenga relación con las competencias del psicólogo de II.PP.
El primer examen de Psicólogo de Prisiones
En el primer examen de las Oposiciones Psicólogo Penitenciario por el método de acceso libre, tendrá la siguiente distribución:
- El 40% del apartado A del temario común.
- El 20% del apartado B del temario común.
- El 20% del apartado A del temario especifico.
- El 20% del apartado B del temario especifico.
La máxima nota es de 20 puntos, el tribunal del proceso selectivo dictará la puntuación mínima para superar la prueba.
Segundo examen de Psicólogo de Prisiones
Para el aspirante de acceso libre, se elegirá al azar dos temas del apartado A del temario, de la parte especifica (especialidad de psicología) y se expondrá uno de ellos.
También se podrá elegir al azar dos temas del temario común, del apartado B, de dos especialidades (penología y derecho penitenciario) y el opositor tendrá que desarrollarlos de manera oral.
Por último, se elegirá al azar dos temas del apartado A, del área especifica de psicología y el opositor desarrollará uno de ellos de manera oral. Asimismo, el opositor sacará dos temas del apartado B, del área especifica de psicología y se desarrollará oralmente.
El opositor dispondrá de 15 minutos de exposición por cada tema. Es competencia del Tribunal realizar preguntas sobre los temas, la puntuación máxima a obtener es de 20 puntos.
Tercer examen de Psicólogo de Prisiones
En la tercera prueba de la fase de oposiciones, la persona aspirante traducirá por si mismo y sin ayuda de diccionario un documento en idioma oficial de la UE o del árabe al castellano. El tiempo para desarrollar esta prueba es de (4) cuatro horas.
Cuarto examen de Psicólogo de Prisiones
Los opositores de acceso libre que hayan llegado hasta la cuarta prueba, desarrollarán un informe de acuerdo a las competencias de los funcionarios del Cuerpo Superior de II.PP de la especialidad psicología, con base en la información documental facilitada por el Tribunal.
El desarrollo del ejercicio será leído al publico ante el Tribunal, pudiendo de igual manera debatir con el aspirante. La calificación máxima otorgada por este ejercicio será de 20 puntos, pudiéndose superar con una calificación mínima de 10.