En la actualidad el proceso selectivo a ayudantes de IIPP consta de tres pruebas, dos de ellas son ejercicios que van conforme al temario.
El temario de funcionarios de prisiones consta de 50 temas. Este a su vez se divide en tres grandes bloques:
- Derecho administrativo
- Derecho penitenciario
- Derecho penal
La primera prueba escrita es un ejercicio de 150 preguntas, cada pregunta con 4 respuestas alternativas con solo una correcta.
El segundo ejercicio consiste en 10 supuestos prácticos (casos prácticos). Cada caso se compone de 5 preguntas, es decir, 50 preguntas en total para el segundo ejercicio escrito. En este ejercicio busca plantearle una situación real a la persona aspirante y de esta manera conocer el manejo del temario.
El tercer ejercicio es una prueba médica, es recomendable que la persona aspirante lea las causales de exclusión médica en la última convocatoria y de esta forma darse una idea global de sus requerimientos.
Consejos para preparar el ejercicio tipo test
Reglamento y ley penitenciaria llevarla muy bien preparada, ya que tiene un peso mayor en la primera y un tanto más en el segundo examen escrito.
Es verdad que todos los temas que comprende el temario son susceptibles a caer en el día de la prueba, por lo tanto, es aconsejable prepararlo bien y cada tema tiene relevancia.
Es de mucha ayuda a los opositores hacer simulacros de test desde la primera semana de estudio, de esta forma se financia y pones a prueba lo aprendido. Asimismo, es importante controlar el tiempo destinado a cada pregunta para resolver todas las preguntas dentro del tiempo estipulado.
Apúntate al Cuerpo de Ayudantes de II.PP
Consejos para los supuestos prácticos
En los ejercicios de los supuestos prácticos es muy importante preparar con rigurosidad el temario, ya que esta fase práctica define en últimas tu ingreso al cuerpo de ayudantes de II.PP.
Aquí se busca poner a prueba, si verdaderamente el opositor comprende la ley penitenciaria y el reglamento penitenciario, dado que tendrá que usar la teoría para tomar decisiones.
Tener en cuenta el acompañamiento de un tutor o academia durante la fase preparatoria es fundamental, más aún si no vienes de un ambiente jurídico. Una academia podrá ahorrarte esfuerzo y tiempo durante toda la preparación.
Por qué opositar al cuerpo de ayudantes de II.PP
Entre las ventajas que ofrecen las oposiciones a funcionarios de prisiones, es que permite a la persona aspirante postularse a un empleo público con tan solo tener el título de bachillerato.
Las ofertas de empleo público en este ámbito son de cobertura nacional, lo que no limita al opositor a una sola comunidad autónoma o localidad específica. Por su parte, el número de plazas convocadas tienden a ser elevadas y con buena rotación; se convocan casi todos los años
Una vez dentro del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias gozarás de una buena remuneración y otros beneficios. También es cierto que la posibilidad de alcanzar una promoción interna es bastante más factible que en otros ámbitos de la administración pública.
Sin duda alguna, es un trabajo en el cual no te vas a aburrir y vas a aprender mucho cada vez más.
En síntesis, las oposiciones ayudante de instituciones penitenciarias es una carrera de largo esfuerzo, no te sientas frustrado si no lo logras a la primera. Es normal que pasen 2 o 3 años hasta que una persona consigue el aprobado. De la misma forma, es relevante tener constancia y disciplina en la preparación.
Requisitos a oposición a cuerpos ayudantes de II.PP
El primer requisito básico que debes cumplir si deseas opositar a ayudante de instituciones penitenciarias es.
- No haber sido condenado por delito doloso o a penas privativas de la libertad mayores de tres años, a menos que se hubiese obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- Solo podrán participar en el proceso selectivo, los candidatos que posean nacionalidad española.
- La titulación requerida para aspirar a una plaza en prisiones es el título de bachiller o técnico o que estés próximo a obtenerlo antes que termine el plazo de presentación de solicitudes.
También puedes hacer la solicitud si posees un título equivalente. A continuación te explicaremos en detalle de qué se tratan las equivalencias.
Antes de proseguir debemos mencionar, que si obtuviste tu título en el extranjero, deberéis acreditar que posees la respectiva credencial de homologación.
¿Cuál es el título de técnico en las oposiciones?
Siempre que en una convocatoria se requiera estar en posesión del título de bachiller o del título genérico de técnico, serán válidos y equivalentes para acceder a ese puesto de trabajo.
El título de técnico se obtiene al cursar el ciclo formativo de grado medio.
¿Puede alguien presentarse a las oposiciones con título de FP perteneciente al anterior sistema educativo?
Las personas que posean el título de FP1 o FP2 de la antigua ley 14/1970 de 4 de agosto; o que hayan recibido su título de formación profesional en la época que estaba vigente la LOGSE de 1990 a 2006, podrán opositar sin problemas.
Estos títulos tendrán los mismos efectos académicos de las personas graduadas de ESO.
- La ley dispone que las personas con títulos de bachiller de la ley 14/1970, de 4 de agosto. Tendrá los mismos efectos académicos que el nuevo título de bachiller establecido en la ley.
- El título de Técnico Auxiliar (FP1) de la ley 14/1970, de 4 de agosto, tendrá la misma equivalencia al Título de la respectiva profesión de grado medio.
- El título de Técnico Especialista (FP2) de la ley 14/1970, de 4 de agosto, también tendrá el mismo efecto académico que el nuevo título de Técnico Superior.
Todo lo anterior como lo dispone el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
En síntesis, si cursaste tanto la FP1 y FP2 o cualquiera de los módulos de nivel 2 y 3, podrías presentarte a cualquier oposición que te exijan el título de bachiller o técnico.
Consulta la Legislación de Equivalencias de Titulación
Funciones específicas del cuerpo de ayudantes
Observación de los internos, de esta forma se previene posibles incidencias que vayan en contra del reglamento o que alteren el orden del módulo en cuestión.
Recuentos de la población recluida.
Realizar requisas y chequeos con la finalidad de detectar sustancias u objetos prohibidos. Esto con el propósito de evitar alteración de la convivencia del recinto penitenciario.
Conclusiones
Nuestra academia ZBrain se especializa en la preparación de oposiciones a funcionarios de prisiones, contamos con una experiencia de 10 años. Además, nuestro equipo de preparadores te monitoreará a través de tutorías, evaluaciones constantes y una plataforma educativa online disponible para ti las 24 horas del día.
Si quieres ampliar cualquier información, contacta con nosotros por medio del formulario de registro.
Sé el primero, inicia tu preparación cuanto antes, las Ofertas de Empleo Público saldrán en cualquier momento.