¿Sabías qué en los próximos 5 años, un tercio (1/3) de los funcionarios de prisiones estarán pronto a jubilarse? Esto quiere decir, que el sistema general de prisiones necesitará cubrir gran cantidad de plazas vacantes en el mediano plazo.
Por lo tanto, una nueva oportunidad se abre para todos aquellos que desean un puesto como funcionarios públicos y todos los beneficios que ello implica.
Así que estad atentos porque es más que probable que en el mediano plazo vengan muchas más ofertas de empleo público de funcionarios de prisiones.
España alberga 58 mil presos, distribuidos en 82 establecimientos penitenciarios.
Recordemos que los funcionarios de prisiones realizan un trabajo como cualquier empleado público, cuyo labor es prestar un servicio a la sociedad.
Es verdad que existe desconocimiento acerca de la manera de trabajar al interior de las prisiones. Y bajo este panorama, surgen numerosas especulaciones alejadas de la realidad.
Por esta razón, nuestro labor consistirá en desmitificar el trabajo que se realiza en las instituciones penitenciarias de España para que exista mayor claridad.
Ventajas de Opositar como Funcionario de Prisiones
Opositar a plazas de funcionarios de prisiones tiene grandes ventajas, por ejemplo, el ratio o la relación plaza/aspirante está a favor de los opositores En otras palabras, el número de personas que se presentan por plaza es más reducido si lo comparamos con oposiciones de la administración pública (justicia y hacienda).
Te lo explicamos con este simple ejemplo, si a una plaza vacante de justicia y hacienda aspiran 50 personas, en las oposiciones de funcionarios de prisiones esta cifra se reduce a 10 personas por plaza.
Esto deja como resultado una brecha un tanto más amplia para futuros opositores. Si bien es cierto, que en particular estas oposiciones de prisiones son bastantes exigentes desde el punto de vista del temario, también es nuestro deber mencionar que el temario no tiene mucha variación y eso te ayudará a enfocarte más en pocos temas.
Más adelante te explicaremos en más detalle todo lo relacionado con el temario y sus peculiaridades.
Periodicidad de Ofertas de Empleo Público
La periodicidad anual en las Oposiciones de Funcionario de Prisiones te permite aspirar de manera regular a plazas vacantes. Excepto las convocadas en Cataluña que tiene las competencias transferidas.
Debes estar atento a Funcionarios de Prisiones ZBrain, estaremos informando a través de nuestras noticias las futuras ofertas de empleo público o convocatorias a oposiciones.
Posibilidades de Ascender
Los funcionarios de prisiones gozan de ventajas de promoción interna al ingresar al ámbito penitenciario. Cualquier persona que ingrese al cuerpo de ayudantes instituciones penitenciarias puede optar a la promoción interna una vez haya cumplido con dos (2) años de permanencia y cumpla con los requisitos de titulación requeridos.
Como veis, el sistema de Instituciones penitenciarias está diseñado para que haya gran movilidad al interior de los diferentes cuerpos de servicio.
Retribución como funcionario de prisiones
Los funcionarios de este ámbito reciben distintos auxilios y días compensatorios, lo que aumenta el atractivo de las oposiciones.
- El salario anual de un funcionario de prisiones puede oscilar entre los 25.000 – 35.000 euros al año.
- 22 días de vacaciones
- 6 días de asuntos propios.
Requisitos Académicos
Basta con tener la titulación de Bachillerato para presentarte a las oposiciones de cuerpo de ayudantes instituciones penitenciarias.
Apúntate al Cuerpo Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Estructura de los cuerpos de funcionarios de prisiones
Los funcionarios que hacen parte del sistema penitenciario español se dividen en tres grandes categorías.
Vigilancia interior – compuesto por personal que tiene contacto directo con los internos. Las labores más comunes son las de vigilancia y control de acceso.
- Genérico interior V1: encargados de la vigilancia y control de internos en los módulos. Cubren turnos 365 días al año, durante 24 horas.
- Genérico interior V2: Están exentos de turnos nocturnos, su labor se desempeña en los controles de acceso, rastrillos, áreas socioculturales, deportivas y comunicaciones.
Área Mixta – cuerpo de ayudantes que cumplen funciones administrativas interactuando con internos, tareas como: servicios vestuario, alimentación, cocina.
Oficina – desarrollan labores administrativas sin tener contacto con internos, las oficinas se ubican en la parte externa del recinto penitenciario. Las tareas que desempeñan están relacionadas a actividades contables, presupuesto, controles de ingreso y libertades.
Cómo son los horarios de trabajo
Los horarios de trabajo en áreas mixtas y oficina se caracterizan por laborar a una sola jornada. ¿Esto qué quiere decir? que trabajarás 7h 30min; en jornada de la mañana o jornada de la tarde, de lunes a viernes.
La instancia de vigilancia interior por la dinámica de su oficio, deben prestar servicio en turnos diurnos o nocturnos, los 365 días al año.
El horario de trabajo del personal que trabaja en el cuerpo de vigilantes y adaptado a los últimos acontecimientos, se dispone de 2×6. Se trabajan dos días y se libran seis.
Esto quiere decir, por ejemplo al ingresar un lunes, se haría turno de mañana y tarde; jornada de 8A.M a 10 PM. Del mismo modo, al día siguiente se hacen turno 24 horas, por lo tanto, se acumularían las jornadas de trabajo en dos días.
En relación con lo anterior, pocas plazas de la administración pública cuentan con esta ventaja de librar seis días. Tiempo que muchos funcionarios aprovechan para continuar con su formación profesional y aspirar a una promoción interna.
Cómo son las oposiciones de prisiones
Como lo mencionamos hace poco, las oposiciones de funcionarios de prisiones tiene la particularidad de estar enfocadas en legislativa. Esto quiere decir, que los ejes temáticos en los cuales órbita el temario serán siempre:
- Derecho Constitucional
- Derecho Administrativo
- Derecho Penal
- Derecho Penitenciario
Si bien las pautas del temario siempre son las mismas, existe la posibilidad de cambios pequeños que deriven de reformas legislativas aprobadas de un año a otro.
Grupos y Cuerpos del Personal Funcionario
La labor de los diferentes cuerpos de funcionarios viene delimitados por subgrupos, esto permite diferenciar las actividades que prestan al sistema de prisiones e identificar cada funcionario.
El Subgrupo “A1” – compuesto por el cuerpo superior de técnicos de II.PP, este subgrupo consta de personal con titulación de especialidad como: Juristas, Psicólogos, Sociólogos, Pedagogos, Endocrinólogos y Psiquiatras. Las competencias requeridas de estos funcionarios son: especialidad, dirección e inspección.
Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciara – comprende de manera exclusiva a médicos, con roles de especialidad y dirección.
El Subgrupo “A2” – se compone del cuerpo especial de II.PP, titulación universitaria requerida o equivalente. Las funciones a desempeñar por estos funcionarios abarcan tareas de gestión, observación, clasificación, tratamiento, dirección e inspección.
Cuerpo de enfermeros de II.PP – titulación universitaria con especialidad.
El Subgrupo “C1” – los empleados públicos de esta categoría poseen titulación como mínimo de Bachiller, también titulación en Formación Profesional de segundo grado o equivalente.
Las labores que desempeñan estos funcionarios abarcan actividades como: vigilancia, custodia, aseo, limpieza, tareas administrativas, observación de conducta, con participación en labores reeducadoras y rehabilitación.
Conclusiones
En el ámbito de instituciones penitenciarias no hay riesgo de recorte de ofertas de empleo público, de hecho, el personal que trabaja en las diferentes instancias es personal indispensable para el óptimo desempeño del recinto penitenciario.
Recordad que estamos hablando de gestionar 82 establecimientos penitenciarios con 58 mil internos en condiciones aceptables.
Inicia hoy tu camino al Empleo Público en Instituciones Penitenciarias, sé el primero, rellena el formulario y contáctanos