No nos digamos mentiras, ser opositor no es tarea fácil. Lo primero que piensas justo después de despertar es en estudiar, y mientras pasa el día le dedicas 6 u 8 horas diarias al estudio, inclusive personas invierten más horas. Hoy queremos mostrarte cómo afrontar las oposiciones cuerpo ayudantes.
La incertidumbre es el pan diario de nuestras vidas y eso no es muy diferente al proceso que tendrás que enfrentar en las oposiciones. Pretender que vas a estar al 100% todo el tiempo no es razonable.
Queremos darte un chapuzón de realidad. Es por ello que debemos aprovechar la situación para analizar las cosas como son. Todo esto con la finalidad de motivarte de forma realista.
Apúntate al Cuerpo de Ayudantes de II.PP
Primer Pilar – Sentirse motivado siempre no es real
Seamos realistas, las oposiciones es un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación. Podría decirse que en algunos casos es un trabajo a tiempo completo.
Hay que echarle muchas horas, desde el primer día que tomas la decisión de prepararse hasta el último cuando entregas el examen de oposiciones al evaluador.
Biológicamente es imposible estar motivado a toda hora, por la sencilla razón de que es algo que se sale de nuestro control. Puede haber múltiples circunstancias externas que te impidan estar motivado todo el tiempo, es normal.
Lo que debes hacer es enfocarte, buscar en tu interior los motivos reales por el cual llegaste a la oposición.
Segundo Pilar – Sin un motivo claro no existe motivación
¿Por qué estás estudiando?, tomate unos minutos para analizar en detalle ¿Qué es lo que estás buscando?
- Un trabajo estable.
- Tienes una vocación especial de servicio.
- Estabilidad financiera.
- Buscas compaginar trabajo y vida personal.
Sé sincero contigo mismo y piensa lo que en realidad te motiva, puede ser una o varias razones que te mencionamos a continuación.
Una vez tienes claro los objetivos es cuando llega el momento de pensar en una estrategia. Como abordar el problema y de que manera consigo hacer frente a las jornadas de estudio de forma efectiva.
Justo ahí es cuando llega la motivación.
Si te planteas estudiar 8 horas al día, es imposible permanecer motivado durante todo ese periodo de tiempo. Por lo tanto, lo que te proponemos en su lugar, son crear micro metas, que puedes plantearlas tú mismo.
Todas esas pequeñas victorias suman para que continúes motivado. Estas simples tareas funcionan a manera de cadena que lograrán impulsarte hasta la próxima etapa.
Evitar el agotamiento por exceso de estudio, no tiene ningún sentido lanzarte en jornadas extensísimas y esperar rendir un 100%. Obsesionarte con la premisa del alto rendimiento en todo momento llega a ser nocivo a la salud mental.
Meterte presión puede desembocar en que pierdas la motivación y no desees continuar estudiando. Así que despreocúpate, habrá días que te sientas más preocupado, otros días tendrás más energías, en otros estarás cansado o surgirán imprevistos.
Prepárate para los altibajos emocionales y no te sientas agobiado por ello. El hecho de que un día no sea bueno, no quiere decir que todo lo que has hecho con anterioridad no sirva de nada.
Tercer Pilar – Esforzarse no es sinónimo de sufrimiento
Estamos acostumbrados a pensar que esforzarse es pasarlo mal, mientras se atraviesa por un periodo de zozobra y agobio. La verdad es que no tiene porqué ser así y además es una visión exagerada de la realidad.
En síntesis, no tenemos que sufrir si deseamos convertirnos en personas productivas.
El esfuerzo es una herramienta clave para hacer realidad tus sueños, no cabe duda. Sin embargo, sentirte super esforzado no quiere decir que vayas a aprobar o alcanzar tus objetivos.
Esforzarse en sentir que tienes la conciencia tranquila, que te lo has dejado todo y que has dado lo mejor de ti en cada instante.
Dar lo mejor de ti en cada instante de la preparación va a suponer algo distinto, ya sea que estés en un punto alto de motivación o en un bajón emocional.
Cuarto pilar – Las oposiciones son una oportunidad para mejorar
Tú decides como hacer frente a una oposición, y es que este proceso de preparación puede tardar 2 años, 3 años, 5 años o hasta más. No obstante, eres tú el que decide con qué estado de ánimo vas a pasar todo el proceso.
Debes ver la preparación de oposiciones como un tiempo de aprendizaje en todas las áreas de tu vida, no sólo la académica. Más vale que sea un tiempo donde te la pases bien y disfrutes del proceso.
Es un periodo de aprendizaje vital que te formará para la vida; la paciencia, hacer cosas que no nos guste en un momento dado por un objetivo mayor a largo plazo. Además, cuando estudias y lo haces de manera consistente, refuerzas ciertos valores que te acompañarán el resto de tu vida.
Durante este periodo entrenas tu constancia, aprendes de planeación, elevas tu capacidad de autogestionarse y desarrollas fortaleza mental.
Y todas estas cualidades que aprenderás, en definitiva te convertirán en un mejor profesional. Transfórmate en esa persona capaz de afrontar el proceso con alegría y de aprovechar al máximo la experiencia de una oposición.
Conclusiones
Resumiendo lo planteado, debes descubrir la verdadera motivación que te lleva a presentarte a unas oposiciones, ser capaz de auto analizarte y conocerte a ti mismo.
Todo parte desde ahí, una vez hayas descubierto el objetivo de tu motivación, el segundo paso consistirá en hacer una planeación en detalle de cómo vas a conseguir lo que te has propuesto.
En efecto, la constancia de lograr pequeñas victorias es como llegas a la meta, y el Cómo Afrontar las Oposiciones Cuerpo Ayudantes no es la excepción. Si tu vocación es el servicio y deseas hacer parte del cuerpo de ayudantes de II.PP ponte en contacto con nosotros a través del formulario.
Inicia tu preparación con Escuela de Funcionarios de Prisiones ZBrain, contacta con nosotros para resolver cualquier duda.