instituciones penitenciarias

Perfiles del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias

Las oposiciones a instituciones penitenciarias convocan perfiles cada año. En esta ocasión vamos a explicarte más en detalle, qué tipo de perfil busca cada convocatoria y las tareas a desempeñar por los nuevos funcionarios de prisiones, dependiendo del cuerpo.

¿Sabias qué? las oposiciones del ámbito penitenciario son poco conocidas y por lo tanto el número de personas que se presentan es menor comparado con otras oposiciones. Hecho que te será de utilidad si buscan tener más posibilidades de ocupar una plaza de empleo público.

Perfiles del Cuerpo Superior de Técnicos

Nombremos las especialidades que se tienen en cuenta en el cuerpo superior: juristas, psicólogos, sociólogos, pedagogos. Cabe anotar, que las especialidades de pedagogos y sociólogos llevan un buen tiempo sin convocarse.

El requisito clave para acceder a estos puestos consiste en poseer la titulación profesional. De manera que, al cuerpo superior se ingresa de forma directa a una especialidad especifica.

Funciones de los cuerpos superiores técnicos de instituciones penitenciarias (jurista) consisten en:

Valoración criminológica, informar situación penal, procesal y penitenciaria, instancias y recursos.

Los juristas se encargan de valorar cuánto tiempo lleva un interno y la fracción que resta para concluir la condena.

Informar al centro penitenciario y al director cuestiones de carácter administrativo. Por ejemplo, tipo de contratos que se pueden celebrar con empresas externas para llevar a cabo tareas de reformas en el recinto.

El jurista se encargará de enviar aquellas informaciones que requieran los jueces; por lo general, al juez de vigilancia penitenciaria.

Perfiles del Cuerpo Especial de instituciones penitenciarias

Hasta hace poco la única manera de acceder a este cuerpo era a través de promoción interna. No obstante, desde el 2020 la oferta de empleo público prevé plazas para este cuerpo de funcionarios de nuevo ingreso, es decir, se abre una ventana de posibilidades a personas que a priori no son funcionarios. 

En el Cuerpo Especial no se habla de especialidades porque a diferencia del Cuerpo Superior, se accede sin necesidad de elegir una carrera profesional determinada. En otras palabras, en el cuerpo especial primero se ingresa al cuerpo y después en función del centro penitenciario en el que vayas a trabajar, el número de plazas vacantes y/o la experiencia demostrable en años se otorgarán los puestos.

Los perfiles del cuerpo especial de instituciones penitenciarias son:

  • Director, subdirector y jefes de servicios.
  • Jefe de Gabinete del director. 
  • Educador.
  • Coordinador de servicios de interior.
  • Jefe de área mixta.
  • Jefe de oficinas. 

Apúntate a las Oposiciones de Jurista de Instituciones Penitenciarias

El Cuerpo de Ayudantes de II.PP

El cuerpo de ayudantes trabaja del mismo modo como lo hace el cuerpo especial, es decir, no en función de especialidades sino de perfiles. En este orden de ideas, es posible acceder a cualquiera de los perfiles expuestos a continuación una vez aprobada la oposición.

  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II 

Otros perfiles mencionados aquí abajo, sí que tendrás acceso, pero con el tiempo y cuando se convoquen promociones internas.

  • Jefe de servicios
  • Jefe de gabinete director
  • Educador
  • Coordinador de servicios de interior 
  • Jefe de área mixta
  • Jefe de oficinas

Como podéis ver, el perfil del cuerpo de ayudantes y cuerpo especial coinciden en su mayoría. Esto es así porque es posible acceder a estos perfiles desde ambos cuerpos. 

¿Qué ventajas trae? Pues bien, al pertenecer cuerpos gozarás de movilidad geográfica y también funcional (podrás cambiar de puesto).  

Funciones de los perfiles del cuerpo de ayudantes de II.PP

Vigilancia I – las categorías I y II de vigilancia hace referencia al lugar de trabajo. Vigilancia I es el puesto de trabajo donde hay mayor contacto con los internos dentro de los módulos residenciales. 

Vigilancia II se encarga de zonas comunes de interacción media con internos. Las áreas típicas son puntos de acceso o comunicaciones.

Cuerpo Superior – de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, posibilidad de acumular una tarde y librar un día.

  • Oficinas – lunes a viernes de 8:00 a 15:00, posibilidad de acumular.
  • Vigilancia I – trabajar 3 días / librar 5 días.
  • Vigilancia II – trabajar 2 días / librar 4 días (no se hacen turnos nocturnos).

Funciones Básicas de Vigilante Interior

Un día a día de un funcionario de prisiones en el área de vigilancia interior inicia con el acto regimental del recuento dentro del módulo penitenciario asignado. Se comprueba el número de internos y su estado.

Posterior a ello, se pone al corriente con el compañero saliente del turno. Esa es la oportunidad de conocerlas las novedades de los días anteriores.

Una vez inicia el nuevo turno, los vigilantes están presentes en todos los momentos regimentales: reparto del desayuno, comida o cena.

Asimismo, el reparto de medicación y traslado de internos a otras dependencias, como por ejemplo, la enfermería. Donde se realizan procesos curativos y medicación controlada.

Los ayudantes de instituciones penitenciarias en esta área acompañan a los internos a la sala de comunicaciones. De manera similar, al departamento sociocultural donde se llevan a cabo los cursos dictados al interior de los recintos penitenciarios.

Los vigilantes también se encargan de tramitar toda solicitud que tienen los internos al área administrativa.

Al medio día se lleva un nuevo recuento de internos, como ocurre en horas de la noche previo al relevo de funcionarios.

En resumidas cuentas, la labor importantísima que desempeña el cuerpo de vigilantes se lleva a cabo, a fin de conservar el orden en todos y cada unos de los actos regimentales.

Salario mensual por cuerpo de funcionarios

Los salarios se compone de la retribución básica, es decir, no teniendo en cuenta los trienios u otros beneficios económicos. 

  • Cuerpos Superior de Técnicos: 2500 euros 
  • Cuerpo Especial: 2.100 euros.
  • Ayudantes de II.PP: 1.800 euros (oficinas) / 2.100 euros (vigilancia).

Para el opositor que logra aprobar e ingresa al cuerpo de ayudantes, iniciará con un salario de 800 euros mientras cumple con el curso teórico, una vez concluya esa fase e inicie el curso práctico, recibirás el salario íntegro de cualquier funcionario.

Posibles destinos de trabajo en Instituciones Penitenciarias 

España cuenta con más de 160 destinos penitenciarios posibles.

  • 74 centros penitenciarios.
  • 33 centros de inserción social.
  • 56 servicios de gestión de penas y medidas alternativas.

Oportunidad de trabajar en cualquier lugar de España gracias a la movilidad geográfica en todo el territorio nacional.

¿Cuántas personas se presentan a las oposiciones de II.PP ?

Si comparamos el número de personas aspirantes que se presentan a las oposiciones de administración pública de otros ámbitos, nos encontramos con datos sorprendentes.

Sabías qué el ratio medio por plaza en II.PP es:

  • 10 personas para Superior de Técnicos
  • 14,68 personas en cuerpos de ayudantes.

Teniendo en consideración que el ratio medio de cualquier oposición es de 30 personas por plaza, inclusive podemos ver hasta 200 personas aspirando a una misma plaza. Se puede concluir que, las oposiciones de II.PP brindan mayores posibilidades a personas de convertirse en funcionario con todos los beneficios. 

Requisitos de titulación a Instituciones Penitenciarias

Los requisitos básicos para acceder a la convocatoria son:

  • Cuerpo Superior de Técnicos (Juristas):  licenciatura / grado de derecho.
  • Cuerpo Especial: acceso solo por promoción interna (diplomados).
  • Ayudante de II.PP: bachiller o técnico.

Exámenes de Oposiciones de II.PP

  • Cuerpo Superior de Técnicos (Juristas): test 120 preguntas, oral, idioma, caso práctico.
  • Ayudantes: test de 150 preguntas, casos prácticos (50 preguntas), reconocimiento médico.
  • Técnicos especialistas: test de 125 preguntas, pruebas físicas catalán / castellano, reconocimiento médico.

Conclusiones

Como lo puedes ver, existen diferentes formas de ingresar al cuerpo de instituciones penitenciarias. Desde personas con título de bachillerato hasta pasando por aspirantes titulados con formación profesional.

Por más de 10 años Academia ZBrain Funcionarios de prisiones a preparando opositores en todo el territorio nacional, contamos con facilidades de financiación y un equipo de profesores que te guiarán en el éxito de tu preparación.

Inicia tu preparación desde hoy, contacta con nosotros y ampliaremos cualquier información que necesites.